martes, 30 de octubre de 2012


2.3. 6.3 ENRAIZAMIENTO

Para enraizar los explantos se utilizan principalmente dos métodos:
        
ENRAIZAMIENTO IN VITRO
          Se transfieren los brotes obtenidos durante la fase de multiplicación a un medio libre de reguladores de crecimiento o que solo contenga auxinas. Esta operación se realiza en la cámara de flujo laminar y como la fuente de energía para enraizar está en el medio de cultivo no es necesario que tengan las hojas muy bien desarrolladas para realizar la fotosíntesis.
         ENRAIZAMIENTO EX VITRO
         Los explantos se deben transferir a un sustrato limpio, aunque no necesariamente estéril, que puede ser una mezcla de turba con perlita o vermiculita.
Con este método es necesario que el medio de enraizamiento esté libre de organismos patógenos y que los brotes tengan las hojas bien desarrolladas, ya que deben realizar fotosíntesis para que la planta tenga una fuente de energía para enraizar y desarrollarse.
Los explantos deben de plantarse en contenedores cubiertos por un plástico, para mantener la humedad relativa elevada, y hacerlos enraizar en el laboratorio, o ponerlos en 'multipots' dentro de un invernadero en un área sombreada.


Causas para variabilidad de enraizamiento
>Condiciones ambientales y de nutrición de la planta y de los esquejes
>Manejo de los explantes luego de su separación de la planta madre
>Concentración, método de aplicación y tipo de sustancia reguladora
>Interacción entre sustancias RC
>Edad de los esquejes

No hay comentarios:

Publicar un comentario