martes, 27 de noviembre de 2012

3.4.1. Producción de haploides: cultivo de anteras y óvulos

3.4.1. Producción de haploides: cultivo de anteras y óvulos
Esta técnica es especial para mejoramiento genético. Las células de las plantas posees paredes de celulosa las cuales se pegan entre si debido a la pectina. El tratamiento enzimático de células y pectinasa divide a las células en unidades individuales (protoplastos). Se se cultivan los protoplastos , se pueden obtener series de complejos que han proliferado a partir de una celula madre.
Mediante esta técnica, las anteras inmaduras que contienen polen en una etapa específica de desarrollo se colocan en medios donde el polen inmaduro se divide para formar embriones o callo. Transferidos éstos a medios de regeneración, se forman plantas. En la mayoría de los casos se producen plantas haploides estériles, pero en algunas especies ocurre una duplicación espontánea de los cromosomas en las etapas de desarrollo del callo y de regeneración de la planta
El cultivo de anteras aplicado al fitomejoramiento

El potencial que posee el cultivo de anteras surge de la constitución genética de las células del polen. Las células del polen de los híbridos F1 contienen la dotación genética de las plantas paternas y las recombinaciones esperadas según las proporciones mendelianas. Estas células son haploides y permiten por ello al mejorador selecciones eficazmente los recombinantes deseables; además, una vez duplicadas esas células, se establecen rápidamente líneas homocigóticas.

Ventajas del cultivo de anteras:

A)   Obtención de haploides duplicados a partir de híbridos F1 puede ser útil para desarrollar variedades en forma fija en una estación central, con el fin de distribuirlas en ambientes ecológicos muy diversos y de ensayarlas en ellos.

B)   Crear y acrecentar reservas citogenéticas y citoplasmáticas de los principales cultivos.

C)   Etc

Cultivo de óvulos
El cultivo de óvulos se ha usado para rescatar embriones derivados de cruzamientos interespecíficos. Ha sido útil también para rescatar híbridos intergenéricos, y para rescatar embriones abortados en uvas sin semillas.

Factores que afectan el cultivo

Placenta: la velocidad del desarrollo embrionario en los cultivos de óvulos se puede aumentar, algunas veces, por medio del cultivo de óvulos con la placenta todavía adherida a ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario